Dos futuros posibles

El primer año de 5G en Corea del Sur, y la consolidación del streaming

Hola, bienvenidos a una semana más de futuros. En esta edición, quise mirar un poco más allá de nuestro continente hacia países que están lejos de Latinoamérica, que viven realidades tecnológicas cercanas a la nuestra — gracias a la globalización - pero lejanas aún en escala, inversión y desarrollo.

Estas visiones del futuro son concretas en los países donde están desplegadas. No hay ninguna que no toque algún aspecto de nuestras vidas hoy, y seguro lo harán hacia adelante. Alterarán industrias, formas de vida, el consumo de medios y los negocios mañana.

Veamos. 


futuros sigue la intersección entre tecnología, economía y cultura en Latinoamérica y el mundo cada semana. Suscríbete o compártelo:

Share futuros


5G

Hace un año, Corea del Sur se transformó en el primer país con una red móvil comercial de quinta generación. Más allá de lo que crea el chiquillo del Metro Trinidad y sus amigos con los que comparten teorías conspirativas por WhatsApp, el arranque de los servicios móviles de muy alta velocidad y bajísima latencia ha tenido un despegue moderado.

La península surcoreana es líder en conectividad móvil hace al menos una década, y esa ventaja es evidente en los resultados: a mitad de 2020 hay casi 7 millones de suscriptores con acceso a la nueva red, 115 mil radiobases instaladas de acuerdo a la autoridad local de telecomunicaciones, velocidades promedio en el mundo real™ entre 3 a 5 veces superiores al 4G (650 Mbps); todo, con aproximadamente USD$21.400 millones (₩ 26 billones) de inversión comprometidos por parte de los operadores a 2022, de los cuales USD$3.400 millones se invirtieron durante los primeros meses de este año.

¿Qué se hace con más de 200Mbps reales en la calle? El usuario promedio, según Korea Telecom, consume 33.7GB mensuales, 65% más que alguien con un smartphone 4G; el grueso es video, y explica la existencia desde septiembre de 2019 de Wavve — la mega OTT de la telco surcoreana SK Telecom en conjunto con las cadenas públicas de TV abierta KBS, MBC y la privada SBS

La plataforma tiene 3.4 millones de suscritos, un acuerdo de distribución de contenido con NBCUniversal y la promesa de diez títulos originales para atraer a quienes se sumaron a Netflix, que dobló su alcance en 12 meses y llegó a 6.3 millones de usuarios, de acuerdo a Nielsen KoreanClick.

A diferencia del pensamiento de las telcos locales, cuyos representantes declararon ante el Senado que la llegada de la nueva tecnología a Chile es “útil para las empresas y los empresarios”, y “no tanto para las personas”, en Seúl la inversión en tecnología y digitalización es la punta de lanza de su “nuevo trato” digital, que pretende crear 900 mil nuevos empleos y acortar la brecha digital con 5G en sectores vulnerables y zonas geográficamente aisladas del país con una inversión público-privada a 2025 que alcanzará USD$48.600 millones.

Share

Streaming

¿Qué pasaría si 20 canales de televisión de un mismo conglomerado de medios cerraran de una sola vez y para siempre ante el auge de las plataformas de Video On-Demand o Over the Top?

Se lee dramático, pero es un paso más en la consolidación del negocio de Disney a nivel mundial; tras dos décadas de historia, Disney Channel, Disney Junior y Disney XD dejaron de estar disponibles en el mercado europeo y asiático entre abril y mayo.  

Algo no menor, porque los canales que podrían desaparecer son algunos de los más vistos de la región. Tras absorber la división latinoamericana de Twentieth Century Fox, la casa latina de Mickey Mouse tiene que tomar decisiones en torno a sus activos regionales antes, durante o después del lanzamiento de Disney+ en LATAM este 17 de noviembre, en especial con la herencia del ex conglomerado de medios de Rupert Murdoch que comenzó a salir en 2019 de las pantallas brasileñas y mexicanas.


Recuerda: siempre puedes responder este correo con tu opinión, sugerencias de temas o comentarios para futuros, y también puedes hacerlos sumándote a nuestro grupo en Telegram:

Entrar al grupo de Telegram


FOX (el canal no factual más visto de la TV paga chilena) opera con material envasado, al igual que el paquete de canales premium bajo esa marca, FX, FX Movies, el familiar Fox Life y los temáticos National Geographic y NatGeo Wild. Todos o parte de ellos podrán verse en el nuevo servicio global de streaming Star, que no es realmente nuevo: el brazo indio de Disney ampliará su rango de acción hacia el resto del mundo como comparsa de Disney+ este año. 

Pero no es el único multimedio global que se reorganiza. WarnerMedia, entre despidos a nivel ejecutivo y ajustes en la planta a inicios de agosto, decidió también enfocarse hacia HBO Max; eso implica deshacerse de operaciones no esenciales como el servicio de streaming de animé Crunchyroll, que terminaría en manos de Sony por USD$1.500 millones, y también Chilevisión, que sería adquirida por ViacomCBS en — dicenmeros USD$20 millones.

La matriz de MTV y Showtime se metió por los palos en las plataformas de video tras adquirir en 2013 por más de cinco veces el posible valor de la segunda cadena más vista en Chile la startup Pluto TV, que desde abril pasado opera gratuitamente en toda Latinoamérica, Europa y Estados Unidos ofreciendo cine, series y programación no factual con tandas comerciales.

Mientras, en el mercado estadounidense, Viacom refuerza con contenido a la veterana app CBS All Access, que tras 6 años de operación incluirá más contenido de su portafolio de cine y entretenimiento, diseño y nombre renovados, y además su aterrizaje en el mercado local de aquí a la mitad del próximo año.   

¿Por qué el canal de Machasa no vale los USD$345 millones que la dueña de MTV pagó hace 4 años por Telefé en Argentina? ¿Qué buscan WarnerMedia y Viacom en un mercado pequeño y sobrevalorado como el chileno?

Todo indica que hay mucho que ver en el panorama de medios local más adelante.

Share


Gracias por recibir futuros. Puedes apoyar la cobertura de tecnología independiente invitándome un completo:

🌭 Invítame un completo