Un teléfono que se dobla por $1 millón, justo lo que necesitábamos

Además, el Coronavirus adelantó el lanzamiento del Galaxy S20; alguien en el Congreso está preocupado por Grindr; el Gobierno quiere almacenes digitales, una lección, y más.

galaxy z flip_mirror purple_combination1

Esta semana, este correo llega a ti durante el Unpacked del nuevo Galaxy Z Flip en San Francisco. El evento es también la puesta de sol en el reinado de DJ Koh, el saliente líder de la división móvil de Samsung y que ayudó a poner a la surcoreana en el sitial más alto de la industria, dominada en un triunvirato junto a Huawei y Apple: la tarea, ahora, está en manos de TM Roh. Esto es lo que tienes que saber del nuevo plegable:

  • Pantalla flexible 21:9 de 6,7 pulgadas;

  • 2 cámaras traseras (una gran angular) de 12 megapixeles;

  • 8GB de RAM y almacenamiento de 256GB;

  • Disponible desde el 14 de febrero en Estados Unidos;

  • Desde USD$1.380 (CLP$1.1 millones al cambio de hoy)

¿Qué tiene que ver esto con Chile? Algo. A pesar del frenazo en la economía y el consumo (que venía y se acrecentó post 18 de octubre), fuentes de la industria me contaron que las unidades del (nuevo, literal) Galaxy Fold se han vendido bien. Cada una cuesta CLP$2.299.990 — USD$2.900, redondeado al cambio de hoy; un margen de casi mil dólares sobre impuestos estatales del precio de venta a público en Estados Unidos, y quién sabe cuánto sobre el costo de fabricación original, que sigue siendo un misterio.

De todas maneras el Z Flip va a llegar a territorio nacional y desde $1.3 millones liberado (USD$1.741 al cambio de hoy). Sin embargo, va a tener que vérselas con otro plegable con llegada confirmada: el revival del Moto RAZR, que de acuerdo a mis fuentes costará entre $1.3-$1.5 millón. Una ronda de llamados rápidos a las importadoras locales confirma que estará para los valientes durante la próxima semana en preventa y bajo pedido y por al menos 300-500 mil pesos sobre el valor que ya mencionado. Para ellos, buena suerte portándose a Movistar, ya que el primer flexible de Moto sólo acepta eSIM; algo que ni Entel, Claro y WOM ofrecen. En la M ya confirmaron la llegada del Z Flip durante abril, liberado y en Movistar One.

Sin embargo, la mayor sorpresa es que el S10, S10e, S10 Lite y S10+ quedaron obsoletos… ¡esta misma tarde! A diferencia de otros años, sin esperar a marzo, y claramente influenciados por esto Samsung adelantó el lanzamiento del nuevo Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra. Guau. Aquí puedes verlos en acción gracias a The Verge.

Todos los modelos son 4G o 5G, con RAM de entre 8 y 16GB, 4 cámaras traseras (en el caso del S20+ y el Ultra, incluyendo en el último un gran angular de 108 megapixeles con estabilización óptica física, zoom de 30x y una cámara frontal de 40MP), además de prometer grabación de video en 8K.

Estará disponible desde el 6 de marzo en Estados Unidos desde USD$999 hasta USD$1.599CLP$790 mil a CLP$1.27 millones; y eso que a Latinoamérica aún no llegan las versiones lite del S10 y el Note 10 lanzadas hace… un mes; eso huele a Coronavirus… En fin: Movistar ya confirmó la llegada del equipo a Chile el próximo mes en todas sus versiones.

Mientras tanto, en GfK lanzaron la semana pasada un dato no menor: las importaciones de electrodomésticos y televisores cayeron un 45% y 61% respectivamente respecto a enero 2019. Las que no cayeron: las de carne y, ¡oh, sorpresa! Computadores y celulares, que subieron 40% y (casi) 20% en el mismo período.

Eso explica la baja de los precios de los modelos actuales — cuyas versiones renovadas vieron la luz en CES 2020 - y las constantes ofertas en cuotas y con tarjeta propia del retail; a estas alturas, falta solo que los almaceneros vendan TVs con cuadernos de fiado. Al menos ver las olimpiadas de Tokio en 4K, si es que llegamos a junio, será bastante más conveniente. El sobrestock es alto: las ventas cayeron, según la CPC, hasta un 70% en noviembre, y sólo se recuperaron un 6% para navidad.

¿Será porque en realidad no hay mucho que queramos ver en la tele? En una de esas. Hoy, es mejor matar tiempos muertos en Instagram, YouTube, un juego eterno à la Candy Crush, o en la OTT que sea… pero los excesos no son buenos — de ahí las iniciativas de Apple y Facebook de limitar el tiempo que pasamos pegados a nuestras propias pantallas que… ya, sí, digamos que funcionan. Quizá por eso este sea el momento del Z Flip o del revival del RAZR; hacernos por diseño más difícil pasar menos tiempo en el teléfono tiene más sentido de lo que creemos; el tema es que, por ahora, es un lujo, y justamente es lo que — por ahora - deja tranquilo al resto de la industria. Lo único que está claro hoy es que hay dos teléfonos que parecen una billetera y caben (mejor) en tu bolsillo.


Netflix invierte 100; ¿el retorno, 0? No lo creo

Aunque Netflix haya gastado sobre USD$100 millones en marketing para levantar sus 24 nominaciones al Oscar® y haya logrado sólo dos (Laura Dern por Marriage Story, que no he visto porque estoy ocupado en la tercera temporada de Sabrina; y mejor documental por American Factory, que espero ver… pronto, después de Parasite), no me parece una mala noticia. El año pasado, con menos lucas en marketing, Roma de Alfonso Cuarón se llevó tres estatuillas doradas. Los estudios grandes obviamente hacen fiesta al lado de esto: promocionar sus películas a los 9.215 miembros de la Academia les cuesta, por película, entre USD$5 y 20 millones. Si hacemos matemática básica, la plata de Hastings parece quemada (aunque parezca muy preocupado en la foto bajo estas líneas).

Resultado de imagen para reed hastings oscars

Pero no creo que lo vean así. Revisando los informes trimestrales de la cadena de televisión más grande del mundo, toda inversión es buena inversión: en contenido original — para reemplazar lo que han perdido a manos de Amazon y Disney+, que arrancó el trimestre con 24 millones de usuarios pagados - y en hacer que esas series y películas que alimentan el catálogo lleguen, por chorreo, desde los miembros de la Academia al gran público. A diferencia de Warner Bros., FOX o Disney (las dos últimas son lo mismo, a estas alturas), que The Irishmen no haya ganado nada no quiere decir que va a perder espectadores o que no la van a volver a programar en salas: ya está ahí. Es parte de la oferta por la cual ya pagamos. La puedo ver de curiosidad, de aburrido, de nuevo o dejarla eternamente en mi lista de pendientes, como me pasó con la declaración de amor a México de Cuarón, la que aún no tengo el gusto de ver (si lo haces, acá hay una guía oficial para disfrutarla en tu tele como si estuvieras en el cine). Al final, todo es ganancia, y efectivamente hay un retorno no inmediato, pero si a largo plazo.

Solo para que te hagas una idea, en Chile una cadena de televisión abierta gasta aproximadamente el 0,0008% de lo que invirtió Netflix para los Oscar (y 0,015% del estándar de Hollywood) en la promoción de sus productos, con prácticamente menos del 10% de ese presupuesto dedicado a digital… y aún así, van a regatear para desgrasar donde se pueda: agencia, filmación, hasta en el catering. Sí, somos un mercado chico (y por eso Netflix no gasta plata en producciones originales en este país, pero sí en Argentina y Colombia, a pesar de lo que los dueños en la praxis de Canal 13 quisieron hacerte creer hace 2 años), pero después no nos quejemos de que la crisis y que las OTT y la publicidad y las excusas de siempre que ya suenan a rulo de tambor.

Parc q App no a rrglad bn l tcldo dl MacBook, ún

Seguimos en plan Oscar. El director de Jo Jo Rabbit, Taika Waititi, lanzó la bomba en la conferencia de prensa luego de ganar la estatuilla: los nuevos MacBook son terribles, terribles para alguien que usa las laptops de Apple para, no sé, usarlos:

Al parecer, Waititi no es el único con problemas de teclado. Alberto Plaza los sufre desde 2011:

Image

#HOYGAN. ☕️ El mejor palo de todos, a mi juicio, fue el de Chris Rock a Jeff Bezos, que se rió… pero hasta por ahí no más. Funny ‘cos it’s true.

Mobile World Covid-19 y el aterrizaje del S20

Es imposible a estas alturas no hablar de la enfermedad que — hasta anoche — sumaba sobre mil fallecidos (este video explica muy bien qué pasa si contraes Coronavirus). ¿Uno de los principales resentidos? Aparte del freno de mano de la producción de Apple en Shenzhen y Hyundai en Corea del Sur, es la feria de tecnología más importante del planeta: Mobile World Congress 2020, que ¿aún? se realizará en Barcelona entre el 24 y el 27 de febrero. La GSMA ya anunció medidas para asegurar la inocuidad y seguridad de los asistentes del evento.

MWC 2018, 5G

Esta es una lista parcial (hasta el cierre) de fabricantes y actores clave que ya suspendieron su presencia debido al riesgo de contagio:

  • Amazon

  • Ericsson

  • Intel

  • LG

  • MediaTek (¡tu smartphone puede tener un procesador y GPU MediaTek y no tienes idea!)

  • NTT Docomo

  • Nvidia

  • Sony

  • TCL (canceló su conferencia de prensa)

  • Vivo

  • ZTE (canceló su conferencia de prensa)

Almaceneros con SAP

A juzgar por la foto, definitivamente no es eso, pero se acerca. SERCOTEC va a entregar hasta CLP$1.850.000 (casi, casi 2 veces lo que podría costar un Galaxy Z Flip) a los dueños de almacenes que quieran digitalizarse con herramientas tecnológicas su control de inventario, dar boletas electrónicas, usar lectores de código de barra, etcétera. Las postulaciones y requisitos están en este enlace y cierran el 28 de febrero.

¿Alguien quiere acaso pensar en los niños?

El reclamo reguleque de Ximena Ossandón (diputada, RN) se tomó los medios nacionales esta semana: alguien le mandó un video donde una aplicación de “origen en citas amororsas” LGBTQI+ — Grindr, propiedad de capitales chinos, a propósito - es usada… ¡para comprar droga! ¡Marihuana! ¡Por heterosexuales! ¡Dios mío santo, tenemos que hacer algo!

En la foto sobre estas líneas, podemos ver claramente cómo empleados chinos de Grindr venden marihuana con la app en las calles en 2018, todo esto de acuerdo a la Honorable Ossandón. Dios mío, no sé como estoy escribiendo esto, siquiera. En fin: la idea de la ex directora de la JUNJI es prohibir la app y además crear un registro de celulares de prepago, como si eso no existiera (hola, portabilidad). Next.

Greta baila con la BBC por el sueño de salvar el planeta

Greta Thunberg rechaza sentarse junto a Piñera y líderes mundiales en foro sobre océanos

A pesar de despedir a 450 personas de su división de noticias como parte de un plan de ahorro de sobre USD$100 millones, la BBC anunció que su brazo de producción, responsable de Planet Earth y otras producciones ligadas a la divulgación científica, realizará una serie con Greta Thunberg como protagonista; sí, la activista sueca de 16 años que se puso la capa, enfrentó a Trump y no quiso sentarse al lado de Piñera. La serie seguirá el crecimiento de Thunberg por el mundo, las problemáticas medioambientales que más nos afectan, y complementará su visión con la de científicos que los abordarán en profundidad.

Una lección

Para cerrar esto, qué mejor que la creadora de Friday, friday/gotta get down on friday te diga en sus palabras cómo se siente casi 10 años después de lanzar la canción que la transformó en un meme y el hazmerreir de la Internet completa.

Te dejo la conversación que tuvo hace 5 años con BuzzFeed que vale la pena leer sobre ese proceso.

Hasta la próxima,
— ji