Trump le da vida hasta el 20 de septiembre a TikTok

Microsoft, Sequoia Capital y Twitter se pelean a la sensación china

ACTUALIZACIÓN 3/08 14:45 — Después de un fin de semana de dimes y diretes, esta tarde finalmente Trump le dio su bendición al trato entre Microsoft y ByteDance, que permitirá que antes del 15 de septiembre la gigante estadounidense del software tome control de la app de video social en ese país, además de Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

Las intenciones de Microsoft se hicieron oficiales durante el domingo 2 en la tarde, y revelaron las bambalinas del asunto, con su CEO Satya Nadella y el mismo Trump involucrados en las conversaciones de altísimo nivel. Al mismo tiempo, periodistas de la Casa Blanca y de tecnología señalaban el estancamiento de las conversaciones entre el gobierno y Redmond en la mañana del día anterior.


Hola. Interrumpo la programación habitual de futuros para contarte que hace algunos minutos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró al pool de prensa que lo acompaña en la gira por su reelección que este sábado 1 de agosto podría banear a TikTok del mercado norteamericano haciendo uso de una orden presidencial de emergencia económica.

Share


futuros sigue la intersección entre tecnología, economía y cultura en Latinoamérica y el mundo cada semana. Suscríbete:


¿Cómo TikTok llegó a esto?

Durante el viernes 31 de julio, ante los rumores de los planes de Trump, flotó la posibilidad que la aplicación de video social fuese vendida a un grupo de inversionistas o a Microsoft por una cifra entre USD$30.000-50.000 millones.

A bordo del Air Force One, de regreso de una actividad de campaña en Tampa, Trump declaró a los periodistas que viajan con él que está en contra de cualquier posibilidad de que una empresa estadounidense se haga de la app de Bytedance y sus 80 millones de usuarios, sentenciando que “vamos a prohibirlos (a ellos) en los Estados Unidos”.

En una vuelta de carnero, las malas noticias llegaron mucho antes a oídos de una rebelde: Claudia, la polémica hija de Kellyanne Conway, asesora de confianza de Trump.

Cómo será el ban a TikTok en la práctica

No se sabe aún las implicancias prácticas del baneo que Trump anunciaría en las próximas horas, pero NO ES FÁCIL de hacer.

Lo más duro es a nivel de plataforma e infraestructura; léase, hacer que TikTok deje de estar disponible en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google; que sus servidores — alojados en la plataforma AWS de Amazon - deban ser apagados, y además lograr que sus direcciones IPs internacionales sean bloqueadas en los ISP de Estados Unidos.

En ese sentido, un panorama posible es que ocurra lo mismo que en el caso de la orden similar del gobierno Indio emanada el 29 de junio, un mes atrás.

El escenario más probable es que el departamento de comercio estadounidense ponga a TikTok en la misma “lista negra” donde hoy está Huawei, impidiéndole a cualquier empresa con capitales estadounidenses hacer negocios con Bytedance, dueña de la app de video social. Esta acción, aunque ilegal (¿qué le importa a Trump eso?), desencadenaría los escenarios mencionados más arriba.

Actualizaré este post en futurosnews.com apenas haya claridad de cómo Trump pretende hacer que esto pase.


Tu apoyo a la cobertura de tecnología independiente es tan simple como invitarme un completo:

🌭 Invítame un completo


Qué pasa con los creadores de TikTok

A la hora de este envío, es un despelote. Puedes revisar lo que pasa en el hashtag #BanTikTok, donde circulan peticiones de los usuarios para que los sigan en otras redes sociales como YouTube e Instagram, y videos de creadores en tono sombrío, dándole sinceras gracias a la app y sus usuarios por darles una ventana de mil millones de usuarios a nivel mundial.

A pesar que muchos usuarios están recomendando usar proxies VPN o cambiar el país donde tienen su cuenta, el ban de India pasó por encima de esas medidas, por lo que para 80 millones de usuarios en Estados Unidos la pista se ve muy pesada.

Acá puedes leer un excelente reportaje de Palmer Haasch con las impresiones de los creadores hace algunas semanas atrás, cuando la posibilidad de una prohibición de la app comenzó a flotar en el aire.

Quién gana con el ban de TikTok

Hay visiones que ya califican la prohibición de la app como un regalo de Trump a Mark Zuckerberg. En su testimonio durante la sesión del parlamento norteamericano del miércoles 29 de julio — donde se analizó el excesivo poder de las 4 grandes de la tecnología sobre su competencia - el fundador de la red social declaró que el éxito mundial de Facebook como empresa estadounidense es “patriótico”.

Tras la prohibición en India de 59 aplicaciones chinas el mes pasado, liderada por TikTok, los números de Instagram Reels, se dispararon: el experimento, que ya estaba vivo en Alemania y Brasil, fue lanzado como una prueba el 6 de julio en ese país; una semana después, se anunció su lanzamiento oficialmente en 50 países incluyendo los mercados de Estados Unidos, México y Japón para inicios de agosto.

Durante la semana que recién termina se supo cómo el equipo de Instagram está ofreciendo cientos de miles de dólares en tratos de exclusividad para que los creadores top de TikTok dejen la plataforma y se pasen a Reels. Sin embargo, el algoritmo de la interfaz principal de la app de Bytedance — la famosa página #ForYou - no tiene precio.


Gracias por recibir futuros. Iremos ampliando esta noticia en nuestro grupo de Telegram, al que puedes sumarte aquí:

Entrar al grupo de Telegram