Tecnoptimismo

Fe en el futuro, lo nuevo de Apple, lo que pasó y lo que viene

futuros sigue la intersección entre tecnología, economía y cultura en Latinoamérica y el mundo cada semana. Suscríbete:

Share futuros


📨 Fe en el caos

No voy a creer lo que estoy a punto de escribir: ya no me emociona escribir de tecnología como antes.

Resulta que el matiz entre el asombro del avance y el terror de las consecuencias me ha dejado en un pie que hasta yo mismo resiento, y se vuelve persistente a medida que repaso mis propios textos y pensamientos que — a estas alturas - parecen historia antigua. Una, por cierto, con más fe en el futuro que hoy.

Darren Aronofsky's Pi shouldn't have succeeded, but it remains the  director's most important film - Polygon

Y no, ese sentimiento no necesariamente está dado por The Social Dilemma y la respuesta de Facebook al docudrama — porque eso es: un documental dramatizado, punto - que llegó en un comunicado en PDF que supera a la ficción misma. Tanto o más que Neuralink, que pretende insertarnos un chip en el cerebro y que ya fue probado en cerdos. No sé.

Las implicancias del desarrollo tecnológico en los tiempos que corren son lo que va en el corazón del constructo editorial que me planteé al crear futuros. La historia está llena de éxitos y fracasos que modelan el mundo que vivimos hoy: más recientemente, lo vemos reflejado en la audacia de Elon Musk y su ambición por el espacio; en el otro, el fracaso de Mark Zuckerberg en conectar al mundo sin medir las consecuencias.

Y uno creería que los problemas de Facebook no tienen más de 15 años, pero en realidad es casi medio siglo; predan a los problemas de la red social, los bots de Twitter y las cuentas en ambas plataformas manejadas por actores que buscan generar desinformación aquí y en todo el planeta.

Se nos dijo que la Internet sería descentralizada, libre y abierta; esas mismas libertades tuvieron a los medios en Brasil — y más recientemente en Chile - elevando a personas y sus narrativas generadas en cámaras de eco algorítmicas que, en la más reciente praxis, por poco superaban el 20% de la representación total.

Y más allá de que Latinoamérica siga siendo un pueblo al sur de Estados Unidos para las big tech, ese hecho no quita que desde aquí podamos plantear soluciones conscientes con las personas de la mano de la tecnología a nuestros propios problemas: ya mismo Colombia lidera el desarrollo de las fintech con inclusión en el Conosur; la nueva forma de comprar tiene a Cornershop (corazón mexicano, cabeza chilena, Uber de dueño) expandiéndose a nivel mundial; y por qué no, también desarrollamos nuevas formas de alimentarse que tienen el apoyo de los fondos de Jeff Bezos y Biz Stone.

Ideas y espacio de sobra hay para tener algo más de fe en el futuro de nuestro continente, y cómo desde aquí jugamos un rol clave en el destino digital del planeta.


Puedes apoyar la cobertura de tecnología independiente invitándome un completo:

🌭 Invítame un completo


📲 Apple: Uno para todos, todos para uno

.mac y MobileMe están bien enterrados. Los servicios de Apple crecieron con fuerza este año y se ven reflejados en One, el anticipado bundle que aúna a Music, almacenamiento en iCloud (poco para mi gusto), TV+, News+ (en sus mercados AAA), los juegos de Arcade y el nuevo programa Fitness+ que viene a competirle a las clases de tu profe de baile entretenido por Zoom. Todo con integración — obvio - con el Watch y todo lo que tenga iOS, tvOS o iPad OS. Uno para todos.

Los planes disponibles en Latinoamérica son el base — USD$15/mes, CLP$7.500 con IVA - que incluye 50GB de almacenamiento, y el familiar — USD$20/mes, CLP$9.700 con IVA - que reparte 200GB con hasta 5 cuentas de iCloud.

Revisemos brevemente el panorama para Chile del hardware 2020:

  • iPad de 10.2 pulgadas con procesador A12: Ya a la venta desde CLP$370 mil.

  • iPad Air 2020 de 11.2’’: el hermano menor del iPad Pro ya está agotado en preventa y arranca en CLP$650 mil. La disponibilidad general arranca este viernes 30 de octubre. Acá un excelente videoreview.

  • Apple Watch Series 6 y la nueva versión de entrada SE, que recicla lo mejor de la Serie 5 y lo pone a USD$279: Movistar los puso a la venta desde CLP$520 mil a y $350 mil, respectivamente.

Si de teléfonos se trata, el iPhone 12 y el 12 Pro en Sudamérica podrían estar disponibles durante noviembre e incluso hasta en diciembre; la versión Mini del 12 y el Pro junto con el Max, estimo, tienen fecha para finales de año o inicios de 2021 en el Conosur, tras su lanzamiento el 13 de noviembre en los mercados AAA+ de Apple. Acá abajo, mi pronóstico en pesos chilenos.


📆 Lo que pasó y lo que viene

Adobe Illustrator for the iPad is now available - The Verge

✌️ Gracias por leer futuros esta semana.

¿Quieres comentar estas historias y más? El lugar es este: nuestro grupo en Telegram.

Suscribirme al grupo de Telegram

Tus sugerencias de temas que te llamen la atención y comentarios puedes enviarlas a editorial@futurosnews.com.

Hasta la próxima,
-ji