¿Qué tecnología compra Chile en cuarentena?

Spoiler: ni celulares ni televisores. Además, lecturas para el fin de semana, Huawei lo intenta otra vez y las promociones del retail chileno para que gastes tu dinero en ellos

16% de caída en ventas con respecto a 2019. Eso es lo que dicen las cifras que GfK presentó ayer y que compartieron en detalle con futuros para que tengas un panorama de cómo los números asociados a la compra de tecnología de consumo en Chile post llegada del COVID-19 reflejan las necesidades ante el avance obligatorio del teletrabajo, y avecinan los cambios que vienen en el retail ante el hecho de que por un tiempo vivir, trabajar y estudiar serán actividades que ocurrirán — obligatoriamente - en casa.

Si eres nuevo en futuros, suscríbete y recibe cada semana lo último en economía digital, tecnología y cultura:

Thank u, next, Huawei

Seamos concretos: si el lanzamiento del S20 de Samsung se vio afectado por el Coronavirus, se eleva al cubo en el caso de su competidor chino. En días donde la intención de compra del consumidor y las cadenas de fabricación, logística y venta están apretadas al máximo a nivel mundial, la compañía liderada por Richard Wu tuvo la audacia de lanzar este 25 de marzo ¡tres! smartphones de bandera cuya producción arrancó en diciembre, en medio de la gestación de la pandemia en Wuhan.

📲 No importó el COVID-19: Huawei presentó ayer el #P40, #P40Pro y el #P40ProPlus, el modelo 2020 de su smartphone de bandera. En producción desde diciembre y sin demoras en su distribución, llega con hasta cinco cámaras traseras, conectividad 5G y dos novedades: Celia, el asistente por voz que debutará en los equipos que se vendan en Chile; y MeeTime, una plataforma de videoconferencia de nombre sospechosamente similar a la de Apple. Ambas son posibles gracias a AppGallery y HMS, el reemplazo de Google Play y sus servicios que siguen ausentes hasta nuevo aviso. Estará disponible desde el 7 de abril (ojo, sin fecha en Latinoamérica) desde €799.
March 26, 2020

El P40 — y sus versiones Pro… ¡y Pro+! - tienen tremendas cámaras; cinco, en el caso del modelo que arranca en €1.399 y debuta en junio próximo. Además suman conectividad 5G de base, carga rápida por cable e inalámbrica y Celia, la asistente virtual por voz de Huawei, que eligió a Chile como uno de los 6 países de lanzamiento — gracias por eso, supongo. A pesar de una larga lista de características positivas en el papel, y a la hora de tomar en cuenta el estado de la economía actual (más de eso, un poco más abajo) y futura, al final del día se hace muy difícil considerarlo.

Además del hecho de ser lanzado por fuera del ecosistema de Google… ¿gastarías hoy desde CLP$800 mil en un smartphone 2020 donde Facebook o Netflix no funcionan al sacarlo de la caja, pero las fotos son increíbles? Creo que sabemos cuál es la respuesta. Lamentable por Huawei y sus esfuerzos para seguir en cancha, pero al igual que en el caso del Mate 30 y el recientemente lanzado Y7p, por más regalos que compensen los vacíos, sin Android (oficial) sus teléfonos quedan como una vara y prueba de concepto de lo que vendrá, más no como una alternativa real a considerar.

Teletrabajing

Agradezco todo el feedback que me llega por este newsletter — porque sí, puedes responder este mail y comentarme cosas, que agradezco sean buenas o malas. Algunas recomendaciones que llegaron tras la entrega sobre cómo teletrabajar:

Consumo en cuarentena

Las cifras que comparan la semana anterior del año pasado y de 2018 que recibí desde GfK son decidoras: las ventas (en unidades) de tecnología de consumo y línea blanca en lo que va de marzo acumulan una caída de 16% versus 2019, y se profundizan con respecto a dos años atrás. ¿Qué y cómo estamos comprando hoy lo que creemos necesario para seguir activos en casa? Veamos.

Necesito una impresora, sabes

Estacionalmente, este período está ligado al inicio de clases en todos los niveles, lo que gatilla la renovación y compra de tecnología. Sin embargo, la explosión del teletrabajo se nota: esta semana, las ventas online de la categoría IT — computación portátil y de escritorio, tablets, cámaras web, impresoras y suministros, además de otros periféricos - anotó 9.418 unidades; un 22% más que en 2019.

Si bien la fecha de corte es hasta el 15 de marzo pasado, va a ser interesante observar en un par de semanas la evolución de la demanda alimentada por la estrategia comercial que las grandes tiendas han desarrollado para atender el panorama actual, que revisaremos en un instante.

Todos somos gamer (ahora)

¿La sorpresa? La entretención digital se tomó las ventas: 7.976 unidades sólo la semana pasada de consolas y videojuegos se vendieron online en Chile, un aumento de 35% contra la primera semana de marzo y un 82% contra 2018. Tener una Nintendo Switch con Mario Kart o Animal Crossing (acá una excelente guía de Axel Christiansen) puede salvar los ánimos de toda una familia, no solo de los niñes y adolescentes en casa.

Espacios vacíos

En revista Capital fueron a pasearse al Costanera Center en cuarentena, y siento que las 3 fotos que la acompañan hablan más fuerte que la crónica; no por nada los ensayos fotográficos de Seph Lawless sobre los dead malls de Estados Unidos son el testimonio de la amazonificación acelerada del retail norteamericano.

Un sabor familiar se ve en las cifras: con el advenimiento de la cuarentena, las ventas netas de tecnología en tiendas cayeron 17 mil unidades y fracción en sólo una semana, una baja del 18% comparado a 2019. Por el lado de los smartphones, digital representó el 10% de lo vendido esta semana en físico, donde se vendieron 20 mil terminales menos; y en el de los electrodomésticos (estandarte del ir a una sala de ventas) la caída fue de un 22%.

Despacho cero*

Ripley está intentando sumar usuarios a su billetera virtual Chek regalando hasta CLP$100 mil en costos de envío al usarla como medio de pago en su sitio (spoiler: es muy compleja de usar, y la app está llena de problemas; además el soporte no existe). Uno de los primeros en hablitar el despacho sin costo fue Falabella, que con esa promesa llevó las compras sobre CLP$30.000 en categorías clave a móviles. París fue el último en sumarse, y ofrece sólo hasta la medianoche del 27 de marzo entrega sin costo en 3 o más productos sobre CLP$7.990.

Para el fin de semana

Leer

· Alex Hernández es “el sastre del rechazo” en el perfil de Josefina Ríos para Capital:

«[…] Que me digan: “Ohhh, hizo Yingo…” Sí, lo hice, y no veo el drama. Ahora, que un gallo que haya hecho eso esté ahora metido en una campaña política, qué quieren que les diga, ¡es parte de mi pega!»

nellyleón1

· La capellana de la cárcel de mujeres de Santiago pasa su cuarentena en el lugar conteniendo a las reclusas, entre las que se cuenta María del Pilar Pérez; el padre de quien asesinó está en contra de otorgar beneficios humanitarios por la pandemia. Tamy Palma en The Clinic:

«Somos invisibles parece. En ninguna parte he visto, con todas las declaraciones que se hacen a diario, que se hable de las cárceles. Somos el patio trasero de todo en este país. Al final, bien al final, quizá alguien se va a preocupar de nosotras […]»

· Más crónicas del COVID-19: La vida de Eliana Reyes, la fallecida de Maipú que Kathy Barriga expuso públicamente antes que el Gobierno (Sebastián Palma, The Clinic); Lo que aprendí cuando supe que mi marido tenía Coronavirus (NYTimes); El ocaso de la época de oro de los restaurantes (Bloomberg); Zoombombing: trolleo en plena videoconferencia (NYTimes); La creación del “coronóptico” digital de los gobiernos mundiales (The Economist) y El fin de la pandemia (The Atlantic).
· Un día con Benito, el introvertido que hace lo que se le da la gana. (Pitchfork)
· ¿La responsabilidad de la cultura tóxica en los videojuegos? De acuerdo a este reportaje de Vice, es del posicionamiento de marketing de las consolas desde los 90’s.

Communion goes beyond walls 🌹🌹🌹
March 23, 2020

· Un recordatorio: la compañera comandante Britney Spears alguna vez fue militante del partido republicano.
· ¿1,4 millones de libros para leer gratis? Entra a The Emergency Library del Internet Archive, disponible hasta mediados de año. Hay 19.003 títulos en español.

Ver

· Objectified, el documental sobre la relación obsesiva por los objetos de diseño y quienes los crean. Aparece desde Jony Ive, pasando por Karim Rashid hasta Dieter Rams. Gratis hasta el 31 de marzo aquí.
· El proyecto gráfico-editorial del NYTimes Art in Isolation.
· El podcast de Stewie y Brian en el Instagram TV de Seth McFarlane, el creador de Family Guy.
· A este doctor que te enseña cómo desinfectar tus compras del supermercado y la comida que pidas para llevar o a domicilio. Es más duro de lo que yo mismo estoy haciendo:

Escuchar

· Trent Reznor y Atticus Ross liberaron Ghosts V y VI de NIN. Descarga acá.
· Las 40 mejores canciones de Radiohead de acuerdo a The Guardian.
· Hoy se cumplen 30 años desde que Madonna lanzó Vogue. Esta presentación es icónica.
· Lo nuevo de Nicolás Jaar, Cenizas.

Cuídate, lávate las manos y quédate en la casa. Nos leemos,
- ji