Especial: TikTok, más allá del baile y los memes
Todo lo que tu adolescente más cercano no te va a poder explicar
¿Qué hay de distinto en TikTok?
Su enfoque. A diferencia de Instagram (donde el video reina sólo en las stories) y Snapchat (que hoy es más cámara que una red social), TikTok arranca al abrirla por primera vez en la página Para ti/For you: sin saberlo, ya tienes una cuenta (como los más de 1.000 millones de usuarios diarios) sin siquiera haber ingresado tu nombre. Wow.
TikTok es probablemente la primera app donde la inteligencia artificial y los algoritmos son el producto en si. Ambos van creando una sombra de tus gustos e intereses a medida que aprendes lo básico: cómo dar un me gusta, deslizar hacia arriba o abajo para el video siguiente o anterior, y cómo compartir a otras redes o con amigos. Ya tienes el control remoto, por ende, instintivamente comienzas a hacer zapping. No hay vuelta atrás.
Mientras otras compañías usan los algoritmos heredados de la primera era de las redes sociales — una especie de plaza pública con contenido proveniente de tu círculo de influencia - para servirle contenido a sus usuarios, la “magia” de TikTok radica en esta compleja pero a la vez simple acción, que termina enganchándote por minutos y minutos al día en ella.
Aparte, es la mejor herramienta para crear videos en móviles. Olvídate de Adobe Rush, o de iMovie para iOS. TikTok tiene todo lo que necesitas para triunfar en una interfaz familiar y simple, que te da una experiencia intuitiva para que cualquier usuario pueda crear videos de 15 a 120 segundos sin usar software adicional.
futuros sigue la intersección entre tecnología, economía y cultura en Latinoamérica y el mundo cada viernes. Suscríbete:
Hablemos de alcance
¿A nadie le parece sospechoso que en menos de tres meses de crearse una cuenta en una plataforma de redes sociales ya puedas amasar medio millón de followers de todo el mundo?
Creo que no hay aplicación que haya alcanzado la escala de TikTok así de rápido y a la vez en el resto del mundo y en China. Un usuario promedio abre ocho veces la aplicación diariamente; pasa 46 minutos en ella, y 34% de ellos sube al menos un video todos los días. Las visualizaciones de video promedio al mes llegan a 37.000 millones.
TikTok, además, se preocupó de sus usuarios y de darles estatus de estrella. Ignacia Antonia, la chilena de 18 años que está dentro del top 100 de usuarios a nivel mundial y suma 14 millones de seguidores, nunca usó Facebook porque “ya había pasado de moda”; por eso subía hasta cuatro videos diarios a Musical.ly, “cortos y entretenidos, en los que puedes hacer lip sync y aplicar filtros. Lo pasas bien haciéndolos”, le dijo a El Mercurio.
En 2017, desde Bytedance pusieron los ojos en ella y la alentaron a armar un encuentro en Santiago, que fue hecho sin recursos, en el taller de desabolladura y pintura de su papá en La Florida, y casi como una kermesse: llegaron casi 2.000 personas.
Desde TikTok prometieron apoyarla si seguía generando contenidos. Y así fue: en 2018, se reportaba que Bytedance gastaba USD$3 millones diarios en relaciones públicas y adquisición de usuarios. Los creadores reciben desde soporte dedicado, sesiones uno-a-uno con los encargados de la plataforma, hasta merchandising como atriles con anillos de luz para grabarse sin problemas frente al teléfono.
Qué es ByteDance
En China, no hay TikTok — en teoría. No se llama así, y la compañía que le dio vida fue fundada por Zhang Yiming.
Hijo de servidores públicos del gobierno, estudió informática y electrónica en la universidad, y su primera app fue el inicio del camino para convertirse en el rival más fuerte de Google y Facebook hasta ahora. Puedes ahondar en detalle en él gracias al tremendo trabajo de Turner Novak en su blog, en cuya data está basado este reporte.
¿Cómo pasó?
Agosto 2012: Zhang lanza Jinri Toutiao, una aplicación de noticias móviles fuertemente influenciada por el feed de noticias Facebook.
2014: Alex Zhu emprende después de ser project manager en SAP. Su idea es una app de educación, Cicada, donde expertos te explican temas en video de no más de 5 minutos. Levantó 250 mil dólares de inversionistas: el día que la lanzaron, supieron que no iba a pasar nada. En China, mientras tanto, Sina — dueña de Weibo, el Twitter chino — invierte USD$100 millones en la serie C de Toutiao.
Julio 2014: En 30 días y con 20 mil dólares, después de ver a adolescentes en Menlo Park grabarse en Snapchat mientras escuchan música y ponerles stickers, el equipo de Cicada crea Musical.ly: videos de 15 segundos con texto, stickers y musicalizados directamente en la app.
Enero 2015: Toutiao informa que sus ingresos llegan a USD$220 millones, generados tras la entrada de socios editoriales a la plataforma que comparten las ganancias de publicidad con la empresa.
Abril 2015: La decisión de diseño de mover constantemente el logo de la app en pantalla en los videos grabados con Musical.ly compartidos a Twitter e Instagram genera la tracción que tanto esperaban.
Mayo 2016: Musical.ly alcanza 10 millones de usuarios mensuales y 70 millones registrados.
6 de julio 2016: Musical.ly se transforma en la app nº 1 en descargas de la App Store de Apple.
Septiembre de 2016: Toutiao — ahora Bytedance – lanza A.me/Douyin en China, y TikTok en el resto del mundo. Ambos son totalmente separados uno del otro, pero mortalmente parecidos.
Abril 2017: Apple Music integra su catálogo musical a Musical.ly. En junio, se suman MTV, NBCUniversal y la revista Seventeen para generar contenido original en la app.
9 de noviembre 2017: Bytedance compra Musical.ly por USD$1.000 millones. Tiene 60 millones de usuarios al mes.
Julio 2018: Toutiao llega a 200 millones de usuarios diarios en China que pasan 74 minutos al día en la app; casi el doble de Instagram, Facebook, Twitter y Snapchat.
2 de agosto 2018: Bytedance decide fusionar Musical.ly en TikTok.
Octubre 2018: Las descargas de TikTok superan las de Facebook, Snapchat, Instagram y YouTube.
Febrero 2019: La FTC gringa multa a TikTok por violar la ley estadounidense de protección al menor; el acuerdo es por USD$5,7 millones.
Junio 2019: TikTok registra 1.000~1.500 millones de usuarios activos mensuales.
Octubre 2019: Cuatro meses después, un ejecutivo de Bytedance durante un panel en Estados Unidos sugiere que la app sobrepasa los 1.000 millones de usuarios diarios.
Noviembre 2019: Un reportaje revela que Facebook tuvo conversaciones de alto nivel para comprar Bytedance en 2016.
Puedes apoyar la cobertura de tecnología independiente invitándome un completo:
Privacidad, China, Trump y #SaveTikTok
Todo esto nos lleva a las últimas semanas: el 21 de junio, junto con los stans del K-pop, los usuarios de TikTok aseguraron haber boicoteado un evento de campaña de Trump en Tulsa, Oklahoma registrándose en el evento para no ir, lo que habría provocado cientos de asientos vacíos en la arena donde se realizó.
Días después, con la llegada de iOS 14 y su primer beta, una de las medidas de privacidad anunciadas por Apple desnudó que TikTok leía constantemente los contenidos del portapapeles de los teléfonos donde está instalado: es decir, lo que fuera que tuvieras copiado era capturado por la aplicación. Desde ByteDance dijeron que era para evitar el spam.
Una semana más tarde, y a causa de la tensión militar en la frontera con China, el gobierno Indio bloqueó 59 aplicaciones provenientes de ese país, incluyendo a TikTok. En la madrugada del 30 de junio, la app simplemente dejó de funcionar y desapareció de las tiendas de aplicaciones de su mayor mercado a nivel mundial. La política interna de China y sus efectos en Hong Kong también pesaron para que el 6 de julio pasado, en Bytedance decidieran sacar a la app de la AppStore y Google Play para los usuarios de la región especial, debido a que no desean compartir los datos de los usuarios de TikTok con el gobierno de ese país.
Pero la semana pasada es la más dura para TikTok a la fecha. Como daño colateral por las tensiones que parecen no bajar entre Estados Unidos y China, el jefe del Departamento de Estado, Mike Pompeo, declaró que el gobierno norteamericano “está viendo” una forma de banear TikTok y otras aplicaciones de ese país.
El ruido aún no baja: por un lado, los creadores se mueven para “salvar” la app y sus carreras ante la posible movida del gobierno de Trump; por otro, las voces que recuerdan cómo Bytedance debe entregar por ley los datos biométricos que el gobierno chino pide, también.
Y además, los análisis del código de la app en ingeniería inversa revelan que la recolección de tus datos desde TikTok ya se la quisiera Facebook, y merece considerar tener la aplicación instalada en un teléfono que no sea el que usas todos los días. Al menos así fue la instrucción en el caso de los smartphones corporativos de Amazon el viernes 10 de julio en la mañana — una decisión que terminó siendo considerada “un error” al final del día, y que (por ahora) sólo ha seguido el banco estadounidense Wells Fargo.
Gracias por recibir futuros. Recuerda: siempre puedes responder este correo con tu opinión, sugerencias de temas o comentarios, los que también puedes hacer sumándote a nuestro grupo en Telegram: