Especial: Chip Morales le debe CLP$10.800 millones a Samsung y Mobile World Congress se cancela

¡Qué semana! La llegada de Cornershop a Brasil y Colombia levanta cejas en la Fiscalía Nacional Económica, y una selección de noticias breves pero no menos interesantes.

ABCDin y su Galaxy Deuda

10.793 millones de pesos chilenos son muchos smartphones Galaxy y televisores QLED sin vender — ojo, que la oferta de ese último link es sólo por este jueves 13 y si, es una pésima coincidencia: de acuerdo a lo informado a la Justicia por la oficina local de la surcoreana, AD Retail — matriz de Dijon y ABCDin - desde noviembre de 2019 no le ha pagado 1.413 facturas y 287 notas de crédito. Eso se suma a facturas vencidas por CLP$205 millones de WOM; de CLP$304 millones de Google (!); por CLP$1.331 millones a Movistar; de CLP$1.589 millones a Entel, y (sorpresa) por CLP$4.809 millones a la filial chilena de Claro.

Ayer, la compañía despidió a 600 personas —un 15% de su planta- que trabajaban en corporativo y en las tiendas afectadas por saqueos. Hay un rumor de salvataje y compra del holding y los 3 millones de plásticos ligados a los Yaconi-Santa Cruz que circula en el mercado, y prefiero ser escéptico hasta tener más info sobre la posible operación.

Cornershop crece y crece, pero asusta a la FNE

La inversión de aproximadamente USD$450 millones de Uber —el mayor exit de una startup nacional, incluso después del fracaso del intento de Walmart - está viendo frutos en una reorganización del negocio de marketplace-fullfilment-delivery as a service que es Cornershop. Oskar Hjertonsson, su CEO, lo explicó mejor — y con emojis - directamente en Twitter:

Cornershop ya abrió en Bogotá, Colombia (compitiendo directamente con Rappi y los USD$1.000 millones que recibieron de SoftBank) y São Paulo, Brasil. Sin embargo, Oskar reconoce que lograrlo no está nada fácil: Necesitamos ayuda para crecer sin perder el norte. [...] Necesitamos más colegas en casi todos (sic) los areas.” Si te interesa, ¡están contratando!

El problema es que la Fiscalía Nacional Económica dimensionó el impacto del servicio que ofrecen en las ventas de supermercados online, y cree que la entrada como accionista mayoritario de Uber a Cornershop puede generarle “riesgos sustanciales a la competencia”. Una que, sinceramente, estaba dormida en los laureles antes que lanzaran en Chile: no por nada en 2018 el emprendimiento captó entre un 50-60% de las ventas supermercadistas por Internet, y creció un 20% adicional durante 2019.

Barcelona se queda sin Mobile

Ganó el coronavirus: durante la tarde del miércoles 12, la GSMA decidió por primera vez en 33 años suspender el evento que hace 14 se realiza en la capital catalana, debido al riesgo que supone el contagio de la enfermedad originada en Wuhan; de acuerdo al comunicado, la gremial y Cataluña trabajan para que la cita vuelva a la ciudad en 2021. La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona, Apartur, ya cifra en €14 millones (CLP$12.070 millones al cambio de hoy) las pérdidas para el gremio por la no realización de la feria de tecnología (móvil) más importante del mundo, que salvaba la “temporada baja” de la industria hotelera y de restaurantes mediterránea, representando hasta un 4% de la recaudación anual.

Hasta ahora, hay dos casos de COVID-19 en España; la enfermedad está presente en 24 países y la cifra de muertos supera los 1.300. A pesar de que se prometen vacunas en 18 meses y un descenso en los casos, sólo el martes 11 en la provincia de Hubei se detectaron 14.840 nuevos pacientes infectados y se registraron 242 muertes.

5 cosas que tienes que saber

Sería todo por este especial. ¡Nos leemos pronto!
- ji