El Partido Progresista chileno aparece involucrado en red de desinformación desbandada por Facebook

41 cuentas, 77 páginas y 56 perfiles de Instagram generaban posteos e interacciones sobre actualidad, activismo y política

Hola. Interrumpo la programación habitual de futuros para contarte que hace algunas horas Facebook implicó a un partido político chileno en el desarme de una operación de desinformación coordinada a gran escala en Latinoamérica desde Ecuador, en el mismo comunicado que reveló que asesores e hijos del presidente Jair Bolsonaro mantenían una red de noticias falsas en Brasil.

Share

Las cuentas generaban interacciones entre si (se seguían, comentaban y daban me gusta) y tocaban tópicos ligados al gobierno venezolano; criticaban y apoyaban al mismo tiempo al presidente ecuatoriano, Lenin Moreno; y también viralizaban contenidos asociados al Partido Progresista de Chile, fundado por Marco Enríquez-Ominami y cuyo único parlamentario es el senador Alejandro Navarro, además del peronismo argentino y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador.

El monto de la inversión llegó a USD$1.4 millones, con un alcance promedio de 274 mil personas en Facebook y cerca de 80 mil en más de un perfil de Instagram involucrado en la maquinaria de contenidos.


futuros sigue la intersección entre tecnología, economía y cultura en Latinoamérica y el mundo cada viernes. Suscríbete:


De acuerdo a la investigación de Facebook, los esfuerzos eran liderados por personal del gobierno ecuatoriano y la agencia de comunicaciones canadiense especializada en política Estraterra. Hoy mismo, la red social permitió que un video del mandatario brasileño tomando hidroxicloroquina no fuera borrado de la red, pasando por encima de sus reglas sobre contenidos asociados al COVID-19.

Si quieres saber más sobre la red de trolls que el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa mantiene activa, te recomiendo leer este reportaje de Rest of World.


Gracias por recibir futuros. Iremos ampliando esta noticia en nuestro grupo de Telegram, al que puedes sumarte aquí:

Entrar al grupo de Telegram

Tu apoyo a la cobertura de tecnología independiente es tan simple como invitarme un completo:

🌭 Invítame un completo