El comienzo de algo

Los PCs son camionetas. Qué prefieres: ¿Eso, o un auto?

Hola, bienvenidos otra vez a futuros. ¡Tanto tiempo! Les pido disculpas por la ausencia extendida: para compensarlo, bajo el análisis de esta semana les dejo un listado de lecturas interesantes para entender qué ha pasado en el tiempo en que este newsletter ha fallado en llegar a sus casillas.

Negar que son tiempos difíciles sería una herejía. Las semanas agitadas tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Mineápolis, Estados Unidos, revivió octubre del año pasado aquí en Chile al hacerse inevitablemente presente en todas nuestras pantallas. No hablo sólo de los cuadrados negros que inundaron Instagram: Twitter tuvo su mejor día de descarga en las tiendas de aplicaciones en su historia, y las imágenes de violencia policial en las protestas acumularon cientos de miles de visualizaciones e interacciones, tal como sucedió hace 8 meses aquí en el Sur.

Hablando de la red social favorita del primer mandatario estadounidense — que quiere cerrar, pero no puede dejar de usarla –, de vuelta en Chile una periodista ayudó a que asumiéramos la verdadera dimensión del avance local del COVID-19 solamente usando su cuenta de Twitter y herramientas digitales desde su departamento en Nueva York.

@alejandramatus demostró que todo es cancha a la hora de hacer periodismo al servicio del interés público, y que al final las inversiones millonarias en equipamiento, subestimar a las audiencias, firmas de dinosaurios intelectuales en las páginas de opinión, la liviandad en la praxis de la presencia multiplataforma y la incapacidad de autocrítica en la dirección editorial de los medios masivos poco importan cuando colgarse a los discursos oficiales en cadena nacional es la pauta. Para más accountability de medios, recomiendo seguir a @ojodelmedio en Twitter e Instagram, y ser un CIPERista.

Espero que tú y los tuyos estén bien y cuidándose. Esta edición de futuros está dedicada a Fernando A. Castro@fernastro –, a quién tuve el gusto de conocer y con quién pude colaborar en proyectos digitales. La partida inesperada de Fer dolorosamente es una adición a las más de siete mil vidas perdidas por el COVID-19, y su legado digital es Canal 15, un proyecto en YouTube que buscó plasmar la transformación de la pantalla chica en las décadas de 1980 y 1990. Recomiendo sumergirse en ambas ediciones de la historia del TV Cable en Chile, plagadas de nostalgia visual y muy buen reporteo.

Gracias por tanto buen rollo, Fer.

¿Se acabó la transición?

Cuando Estados Unidos solía ser una nación agraria, el vehículo de preferencia era la camioneta, porque eso era lo que necesitabas para ir del campo a la ciudad. Pero una vez que los automóviles comenzaron a tomarse las zonas urbanas, fueron estos los que se hicieron populares. La transmisión automática y la dirección asistida fueron innovaciones que no te importaba tener en una camioneta, pero eran primordiales en un auto. Entonces, los PCs van a ser como las camionetas: van a existir, van a ser útiles y de valor, pero una de cada X personas los van a usar.

El año es 2010 y el párrafo anterior no es mío, es de Steve Jobs y puedes verlo pronunciandolo aquí. Entonces, el iPhone tenía casi 3 años de lanzado y el iPad apenas dos meses. Los procesadores Intel habían llegado hace ocho años a la Mac, dejando atrás a PowerPC; once años antes, en 1994, Motorola y sus chips 68K mordían el polvo tras más de dos décadas.

Revisando la historia, la verdad es que los usuarios Apple nunca hemos parado de transicionar. Por eso, con dos pasadas transiciones en el cuerpo, voy a intentar darle respuesta a las preguntas que surgen ante lo que ocurrirá de acá al 2025 con la Mac y su ecosistema. Vamos viendo:

Lecturas

El grupo de Telegram de futuros está siempre activo con enlaces para discutir y noticias recientes; si quieres sumarte, hazlo aquí. Una selección de lo que hemos compartido va bajo estas líneas:

· Hay gente que está pasando la cuarentena hablando con chatbots.
· Una reflexión sumamente honesta de una de las mejores fotógrafas de moda de Chile sobre la adicción que tenemos con la validación vía likes.
· En la discusión por el racismo en Estados Unidos, Twitter y Facebook han estado en la palestra, pero se les olvidó Reddit.
· Después de leer la historia de la confidente que anticipó el desastre de WeWork, sólo quiero que Aaron Sorkin escriba la serie.

Viya Huang: la reina de la teletienda china

· Vendo a mi madre: Viya es la reina del streaming de la que nunca habías escuchado (porque está en China): 37 millones de visualizaciones concurrentes para ofrecerte todo lo que necesites, hasta un cohete (espacial) por USD$6 millones.
· Ignacia Antonia a nivel planetario: Charli D’Amelio tiene 16, es la reina de TikTok y podría ser tu vecina.
· OnlyFans está haciendo el porno un asunto personal en cuarentena.
· Esta historia sobre el ejército de trolls del ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, suena demasiado cercana.

Cuídate y nos leemos el próximo viernes,
— JI