Jeff Bezos vuelve al día 1

El futuro del CEO y el futuro de la tienda universal… sin su CEO

27 años atrás, la Web era territorio abierto y había una idea en la mente de Jeffrey Preston Bezos, el vicepresidente más joven del fondo de alto riesgo D.E. Shaw a sus 30 años.

La idea le quitaba el sueño. Renunció a su trabajo y manejó de Nueva York a Seattle creando el plan de negocios de una tienda de libros en línea. El 5 de julio de 1994 creó Amazon — antes Cadabra - en un garage.


futuros sigue la intersección entre tecnología, economía y cultura en Latinoamérica y el mundo. Suscríbete:


Después que amazon.com saliera a la Web el 16 de julio de 1995, todo es historia conocida: ayer, perdido en el comunicado de prensa de los resultados del último trimestre de 2020 de la piedra rosetta del ecommerce, una frase perdida entre los números (bastante positivos) le ponía fecha de vencimiento a esa aventura.

A mediados de año, el hombre más rico del planeta dejará la conducción de la compañía que transformó en un gigante del retail mundial, para pasar a ocupar un puesto ejecutivo en su directorio.

Qué quiere

Principalmente, irse al espacio.

Blue Origin, una de sus aventuras, tiene la misión de hacerle el espacio accesible a todos; para eso el futuro ex-CEO de Amazon ha invertido muchísimo dinero — aproximadamente USD$1.000 millones por año-, y hace un par de semanas la compañía anunció que su primer vuelo con turistas espaciales despegará en abril.

Además de eso, otro hobby importante para Jeff Bezos es el Washington Post, que deja partir a su editor histórico, Marty Baron, a fines de este mes. El rol más activo de su dueño coincide con la salida de Donald Trump de la presidencia de Estados Unidos, y con él una crisis imperante para los medios que a punta de cobertura crecieron en audiencia.


Puedes apoyar la cobertura de tecnología independiente invitándome un completo:

🌭 Invítame un completo


Quién sigue

Andy Jassey, el jefe de AWS, que sumó el último trimestre de 2020 como clientes a Mercado Libre y a Itaú Brasil.

Es una elección lógica: el sucesor natural entró a hacerse cargo de la expansión de Amazon a la venta de CDs en 1997 poco después de su salida a la bolsa, en 2003 asumió como “asistente técnico” de Jeff Bezos y ese mismo año, junto a 57 personas, crearon lo que hoy se conoce como Amazon Web Services, un negocio que — según algunos estimados - valdría por sí solo por sobre USD$1 billón.

Ayer, sin embargo, quedó claro que el desafío que viene es regulatorio. Antes de su anuncio se hizo público que la compañía se quedó con hasta un tercio de las propinas de los choferes de su servicio Flex, y deberá pagar una multa de USD$6.7 millones tras una investigación de la FTC. Un canapé a la hora de considerar la mayor investigación antimonopolio de su historia por parte del gobierno de Estados Unidos, actualmente en curso, y la anunciada en noviembre de 2020 por parte de la Unión Europea.

Qué viene

En general, los últimos cambios de CEO en las Big Tech — de Bill Gates a Steve Ballmer a Satya Nadella, en el caso de Microsoft, y de Steve Jobs a Tim Cook en Apple - han estado marcados por un paso más amable en la actuación y el rol de las empresas que lideran.

En Redmond pasaron de ser el monopolio diabólico de Windows e Internet Explorer a liderar en entretenimiento y servicios en la nube; Apple logró dejar atrás la sombra de su fundador, hizo que su división de servicios funcionara en experiencia y negocio, y además le dio paso a modelos del iPhone con pantallas sobre las 4.7 pulgadas.

Pero en el caso de Amazon es mera especulación; lo más probable es que bajo el mando de Jassey la compañía continúe manteniendo la posición de peso pesado de los servicios cloud y del retail mundial, vendiendo todo lo que te puedas imaginar — aunque no aún de forma directa en Latinoamérica. ¿Cuándo ocurrirá eso? Sigue siendo una incógnita que vengo persiguiendo desde los primeros rumores que aparecieron en 2018 y que, hasta ahora, no tienen respuesta.


¿Quieres comentar esta edición y mucho más? El lugar es este: nuestro grupo en Telegram.

Suscribirme al grupo de Telegram


Si necesitas más contexto…

Algunas lecturas para entender más a Bezos y a su sucesor:

Hasta la próxima,
— ji