🔴 Oracle corre solo por TikTok

Bytedance le informó a Microsoft que no hay trato

Aprovechando las fiestas patrias en Chile, futuros se tomará una pausa tras el evento de Apple de este martes 15 hasta la primera semana de octubre de 2020. Habrá noticias y discusión de lunes a viernes en nuestro grupo en Telegram.


“ByteDance nos hizo saber hoy que no venderán las operaciones de TikTok en Estados Unidos a Microsoft”. Así parte el escueto párrafo en el que la compañía de Satya Nadella queda oficialmente fuera de la puja por la red social de video, a menos de 72 horas de su cierre definitivo en Estados Unidos si es que no se cierra su venta a capitales norteamericanos.

¿Qué de TikTok compraría Oracle?

No mucho. De acuerdo con las fuentes que hablaron esta tarde con el Wall Street Journal, el trato no es una venta formal, sino que la compañía de Larry Ellison sería el “partner tecnológico de confianza” de la aplicación en los Estados Unidos. Esto significa que su salsa secreta — el algoritmo que sirve los videos a los más de mil millones de usuarios de la red social — no es parte del trato.

Share

¿Entonces, qué va a pasar con TikTok?

Esta teleserie va a seguir porque no queda claro; a la hora de este envío, no hay declaraciones oficiales por parte de Oracle, y menos de Bytedance. Ponerse a pensar en el escenario de cómo una empresa de servicios de tecnología para grandes empresas va a manejar la brújula cultural de una generación sinceramente me es imposible. Siendo sincero, que TikTok caiga en manos de Oracle es el segundo peor escenario en la lista de posibles finales, superado sólo por un cese de operaciones obligatorio.

El factor Beijing

Lo loco sería que el principal impulsor de este “trato” efectivamente lo acepte y pida los laureles por Twitter — y lo va a hacer, de cualquier forma. De efectivamente quedarse en manos de Oracle, y sin su algoritmo y código fuente, el drama que ha envuelto desde hace un mes la operación forzada contra TikTok por parte de Trump no tiene base alguna más allá que simplemente ser una pieza más en su guerra comercial con China.

ByteDance niega que se haga público en Hong Kong el próximo trimestre - La  Neta Neta

La movida está en total contraste con lo que ocurrió en las últimas semanas en ese país, una jugada que le permitió al régimen de Xi Jinping tomar el sartén por el mango en la negociación: fotocopiar las tácticas de Estados Unidos poniendo al código y algoritmos de cualquier empresa de esa nación en la lista negra de comercio extranjero. Todo trato pasa por ellos, partiendo por este.

Lo que puede pasar

Al final del día, todo quedaría entre amigos: Oracle abrazó a Trump en 2016, y la cercanía de sus ejecutivos con su régimen no es novedad; es, quizás, la única gigante de la tecnología que puede codearse con la administración actual y no alienar a su base de (grandes) clientes.

¿Calza TikTok entonces en ese panorama? Lo dudo. No soy el único que lo piensa: a esta hora, la generación Z ya está viendo pasar el nombre de la compañía de Larry Ellison en su página For You, generada automáticamente por el mejor algoritmo de recomendación creado hasta ahora. Una pieza de arte matemática y de código que pasó de catalizar un fenómeno a un activo estratégico en un tira y afloja geopolítico.

TikTok reaches deal to sell U.S. operations to Oracle, rejects Microsoft's  plan

¿Qué va a pasar con el espacio donde esos adolescentes pueden ser ellos mismos cuando caiga en manos de una compañía que crea software… hecho para sus papás? Por supuesto que podemos recrear el algoritmo, las interfaces, la sensación — hola, Instagram Reels - pero hay algo que no es negociable en este drama: la fibra social y el impacto cultural no tienen precio ni reemplazo.

Este post se actualizará en futurosnews.com cuando existan nuevos antecedentes.


futuros sigue la intersección entre tecnología, economía y cultura en Latinoamérica y el mundo cada semana. Suscríbete:

Puedes apoyar la cobertura de tecnología independiente invitándome un completo:

🌭 Invítame un completo