Cámara increíble, pantalla increíble

Todos los teléfonos que vienen; edición no patrocinada por Samsung

Si yo fuera el jefe de comunicaciones en Samsung, o el equipo creativo de Cheil Chile, o las jefas del Estudio Fe, estaría muy contento con la campaña que se tomó las redes sociales esta semana.

Porque claro, la surcoreana tiene el peso económico para derrochar en marketing en el soporte que quiera, pero quizá nunca previó el impacto en memes que tendría juntar a Denise Rosenthal, la tiktoker Tati Fernández y el streamer Dylantero en el jingle más pegajoso de 2020, que resalta las dos características clave de la nueva iteración de la poderosa línea de gama media A51 y A71 de la marca.

Cámara increíble, pantalla increíble y una batería que dura mucho más. Mira y saluda, la mano en la cintura, posa pa´ la foto y un muack

Sin embargo, las verdaderas cámaras, pantallas y batería increíbles de un equipo Samsung las vamos a conocer en una semana y media más, cuando el primer Unpacked virtual haga oficial la nueva familia Galaxy Note 20 y al recién lanzado Z Flip 5G. Pero lamentablemente para el gigante del río Han, hay otros equipos de gama media alta (y alta) de otros fabricantes que podrían decir exactamente lo mismo y cumplir con las palabras de D-Niss; por eso, esta semana en futuros, exploramos los smartphones más interesantes que vienen de acá a fin de año.


futuros sigue la intersección entre tecnología, economía y cultura en Latinoamérica y el mundo cada semana. Suscríbete:


ASUS y su camino gamer

No es lo mismo ni es igual un PC gamer que un smartphone gamer. Bien lo saben en la taiwanesa que, bajo la submarca Republic of Gamers, lleva dos generaciones tratando de darle en el clavo a las necesidades de los jugadores móviles que no tienen una consola, una laptop o un desktop de la marca en el bolsillo y buscan replicar ese rendimiento gráfico y de procesamiento de sus contrapartes… en formato compacto.

Asus ROG Phone 3 Review: An Incredible Feat Of Mobile Gaming ...

Entonces la llegada de la tercera entrega — con fecha de estreno a mediados de agosto a nivel internacional – no puede quedar al debe: el último procesador de Qualcomm (Snapdragon 865+) al corazón, pantalla de 6,59’’ con tasa de refresco de 144Hz y respuesta de 1ms, y soporte para redes 5G alimentado por una monstruosa batería de 6.000mAh debiera cumplir la exigencia de quienes quieran usar Google Stadia nativamente — o el sistema de streaming de videojuegos que quieras - a la par de los “gatillos” gestuales AirTrigger y tener la experiencia de juego completa como si tuvieras un control en mano.

Eso sí, hay algo que se repite en la propuesta de Asus: el excesivo costo de entrada y sus accesorios que, además de expandir el sistema, agrandan ese precio. Sí que cuesta tener entre manos al rey de las especificaciones técnicas: actualmente, el modelo de segunda generación oscila entre CLP$550 mil y $690 mil en las importadoras locales; la nueva versión bordearía los USD$1.000 para el modelo de base con 16GB de RAM y 256GB de almacenamiento. Su variante económica, de apellido “Strix”, sacrifica componentes para situarse en los USD$799.

Ojo, que no es el único smartphone de un fabricante de PCs que busca ganarse el corazón de los jugadores esta temporada. Lenovo traerá a Latinoamérica el Legion Phone Duel con características similares a la propuesta de Asus, en una fecha y precio aún no definidos.

OnePlus Nord: +1

Sinceramente, creo que la oriental está cumpliendo con su propósito de marca: never settle.

La hermana emancipada de Oppo y Vivo quiso entrar con clase al juego de la gama alta accesible con el lanzamiento del Nord esta semana: por poco más de 330€ en India — €399 en Europa – trae las características clave de su smartphone de bandera lanzado hace menos de tres meses, el OnePlus 8, a un producto muy accesible.

El 4 de agosto debuta este teléfono de 6,44 pulgadas OLED con tasa de refresco de 90Hz, un procesador de ocho núcleos Qualcomm 765, 8GB de RAM y 128GB de almacenamiento en el modelo base, doble cámara frontal y cuádruple trasera, carga rápida de 30W y 5G. Todo por menos de 400 euros. Interesante es decir muy poco.

Probablemente llegue a euro por mil a las importadoras chilenas, ya que OnePlus descartó el mercado americano como target, y enfocó la disponibilidad en los mercados europeos y asiáticos. Será.


Puedes apoyar la cobertura de tecnología independiente invitándome un completo:

🌭 Invítame un completo


Note 20 veces 20

El miércoles 5 de agosto nos veremos en el grupo de Telegram de futuros para comentar qué hay de nuevo en la familia Note de Samsung. Esta semana, como siempre Evan Blass nos adelantó los renders clave que nos permiten conocer más de cerca a la novena generación del phablet que inauguró la era de las pantallas grandes en el bolsillo.

Image

¿Qué cambia ahora? Esto es lo que sabemos:

  • Dos modelos: Note 20 5G (6,7’’) y Note 20 Ultra (6,9’’)

  • Ambos 5G y con pantalla a 120Hz;

  • Procesador Samsung Exynos 990 y/o Snapdragon 865+, dependiendo del mercado;

  • Desde 128GB de almacenamiento y 8GB RAM, hasta 1TB (vía expansión microSD) y 12GB RAM en el Ultra;

  • Triple cámara en ambos: principal de 64GB en el 5G, y de 108MP en el Ultra, con grabación de video en 8K;

  • Carga rápida por cable USB-C a 45W, con 50% de la batería en 30’; inalámbrica a 15W;

  • Verde, bronce y negro.

No creo que la surcoreana lance el nuevo Note 20 hasta mediados de septiembre, coincidiendo con la presentación del iPhone, como ocurrió en 2019. De más está decir que las versiones 5G no van a funcionar en dicha banda hasta que se lancen las redes compatibles en cada país latinoamericano.

Por otro lado, la verdadera sorpresa es el Z Flip 5G, que en menos de un año se convirtió en una apuesta de calidad (distanciándose del Fold) y “accesible” (nótese las comillas).

No tiene cámaras increíbles ni baterías que duren mucho más, pero su pantalla increíble (¡que se dobla!) sumó esta semana una versión más colorida, con el Snapdragon 865+ a bordo y conectividad de última generación por USD$1.449. Debutará en Estados Unidos al día siguiente del Unpacked remoto.

Share

¿Cuándo se lanza el iPhone 12 en Chile?

Probablemente a fines de 2020 o durante el primer trimestre de 2021, si somos optimistas, podríamos tener lo último de Apple en Latinoamérica; las estimaciones para Chile podrían estar más lejos si tomamos en cuenta el calendario de lanzamientos reciente de la manzana en el país, cuya cadena logística se ha visto mermada post pandemia.

¿Qué sabemos? Igual que en el caso de OnePlus, hay características de un hermano mayor que van a bajar a los nuevos modelos: la pantalla a 120Hz ProMotion (disponible ¡desde 2017!) y la cámara con sensor LIDAR (introducida este año) del iPad Pro; además de mejoras en la cámara frontal y FaceID; además, no vendrían ni audifonos con cable ni un cargador en la caja de los nuevos equipos.

Hablando de fechas, hay varias dando vueltas. De acuerdo a proveedores chinos:

  • iPhone 12: Anunciado el 8 de septiembre; a la venta en la primera quincena de octubre;

  • iPhone 12 Pro: Anunciado cerca del 27 de octubre, junto a los nuevos Mac con Apple Silicon. Ambos, a la venta entre noviembre y diciembre.

  • iPhone 12 5G: Anunciado en noviembre.

iOS 14 ya va en beta 3 y pueden arriesgarse a instalarlo (si quieren) en sus teléfonos ya mismo. No es culpa mía si la app de BancoEstado no les funciona después de hacerlo.

Lee esto el fin de semana

Es trending topic mundial hoy, y cómo no: la entrevista de Elon Musk en el NY Times da para un futuros completo tratando de analizar qué carajos pasa por la cabeza del fundador de Tesla (que esta semana pasó a tener capitalización S&P 500) y SpaceX. Más aún cuando llega después de una noche de pánico y locura en su cuenta de Twitter:

En fin. Nos vemos, tengo que ir a hacer la fila virtual en mi AFP. 🌹 ¡Cuídate!

Share


Una vez más, gracias por recibir futuros. Recuerda que siempre puedes responder este correo con tu opinión, sugerencias de temas o comentarios, los que también puedes hacer sumándote a nuestro grupo de Telegram o escribiendo a editorial arroba futuros punto ce ele.

Entrar al grupo de Telegram